lunes, 27 de enero de 2020

"L’home més perillós d’Europa. Otto Skorzeny a Espanya" en el Club Diario de Mallorca el jueves 29 enero a las 19:00h.



El próximo miércoles 29 de enero a las 19:00 horas se presenta, por primera vez,  en el Club Diario de Mallorca el documental L’home més perillós d’Europa. Otto Skorzeny a Espanya. Este trabajo fruto de una intensa labor investigadora, que ha llevado a sus creadores a Estados Unidos, Austria, Israel, Madrid, Barcelona y Mallorca, conforma un trepidante relato histórico rigurosamente documentado sobre la vida y actividades en España de uno de los más carismáticos personajes de la Segunda Guerra Mundial: el Teniente Coronel de las Waffen SS Otto Skorzeny, el hombre de acción favorito de Adolf Hitler.

Otto Skorzeny lideró audaces operaciones militares a las órdenes directas de Adolf Hitler como  son el rescate de Benito Mussolini  o la "Operación Greif" en la Batalla de las Ardenas, entre otras, lo hizo famoso, ganándose el apelativo de "El hombre más peligrosos de Europa". En mayo de 1945 fue hecho prisionero por soldados norteamericanos. Tras 3 años internado en un campo de prisioneros de guerra acusado por crímenes de guerra, Skorzeny escapó a España donde encontró la protección del gobierno de  Franco.

¿Qué hizo durante lo 25 años que vivió en nuestro país? Los documentalistas Pedro de Echave y Pablo Azorín han tenido acceso al archivo privado de Otto Skorzeny, a sus películas de 8mm y fotografías inéditas, así como a documentos desclasificados de la CIA y el FBI. Esta documentación muestra que el soldado predilecto de Hitler se movió como pez en el agua en España donde residió entre Madrid y Mallorca. Confidente y agente irregular de la CIA y el Mossad, polifacético hombre de negocios, traficante de armas, representante de la industria metalúrgica alemana en España, asesor de los presidentes Nasser y de Domingo Perón, sospechoso de colaborar en el asesinato del presidente John F. Kennedy…

L’home més perillós d’Europa. Otto Skorzeny a Espanya es una coproducción de Quindrop Producciones con RTVE e IB3 que ha contado con el apoyo del Instituto de Estudios Baleáricos  y el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca.

Las próximas proyecciones, previas a su estreno televisivo en La 2 TVE e IB3, son:

17 de febrero a las 19:00 h. en la Sede de la Universidad de Alicante, Calle San Fernando, 40, 03001 Alicante

12 de marzo a las 20:00h. en la Cineteca de Madrid, Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid

17 de marzo a las 18:30 h. en la Filmoteca de Catalunya, Plaça de Salvador Seguí, 1, 08001 Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario