domingo, 27 de noviembre de 2016

"ESPÍAS EN LA ARENA” se preestrena en Palma el próximo jueves 1 de diciembre a las 19:30 en la Sala 2 de CineCiutat.

Tras los recientes preestrenos en el Cine Doré de Filmoteca Española en Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el la Sala Luis G. Berlanga de La Filmoteca Valenciana, el documental “Espías en la arena. Objetivo España” codirigido por Marta Hierro y Pablo Azorín, se presenta el próximo jueves 1 de diciembre a las 19:30.en la Sala 2 de CineCiutat

“Espías en la arena. Objetivo España” es una coproducción de Quindrop Produccions Audiovisuals,  Radio Televisión Española RTVE, Dacsa Produccions y la Radiotelevisió Pública de les Illes Balears,  y ha contado con la colaboración de CulturArts, Filmoteca Española, el Consell de Mallorca y el Institut d’Estudis Baleàrics.

El preestreno de “Espías en la arena. Objetivo España” en Palma será presentado por el cineasta Xesc Mulet, y contará con la presencia de los directores, productores y equipo del documental.

El documental narra unos hechos hasta ahora apenas investigados de la historia de España. En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA, con la colaboración del Partido Comunista de España. Poco después desembarcan clandestinamente en las costas de Andalucía para recabar información sobre una posible entrada de fuerzas alemanas en la Península Ibérica y en su caso, preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, conocida como operación “Backbone”. El documental, que mezcla animación, imagen real y de archivo, revela la historia completa de este trágico suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales norteamericanas y españolas.

El equipo de investigación de “Espías en la arena” ha localizado a los familiares de varios de los participantes en la operación clandestina, ha accedido al sumario judicial de los detenidos en 1944 custodiado en el Archivo General e Histórico de Defensa; así como documentos e imágenes inéditas de España en 1943 procedentes del National Archives Records and Administration de Estados Unidos NARA, del Archivo Histórico del Partido Comunista de España y de los Archivos Británicos. De esta manera, el equipo ha podido contrastar la documentación para conformar un relato riguroso, no exento de emoción.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada