lunes, 13 de enero de 2014

En memoria de Miguel Salado Cecilia, guerrillero antifascista.
















El sábado 11 de enero de 2014 falleció en Almuñecar Miguel Salado Cecilia,"Gómez" el penúltimo guerrillero de Andalucía, (Agrupación Málaga-Granada) al que entrevistamos hace tan solo un año y medio para el documental "Agente Sicre, el amigo americano". Durante un día disfrutamos de la compañía y exquisita hospitalidad de Miguel y su esposa Ramona en su casa de Almuñecar y recogimos su valioso testimonio para nuestro documental.

Miguel Salado se unió a la Agrupación guerrillera siendo un adolescente, pues la vida que le había tocado vivir era la única salida que le ofrecía, con su padre enfermo de gravedad y una madre encarcelada por llevar víveres a su hermano Francisco Cecilia, también guerrillero, al que Miguel siguió  sus pasos.

En la Guerrilla todos estimaron su valía y forma de actuar, porque era un guerrillero disciplinado, pero no dejaba de tener su personalidad y si no estaba de acuerdo con lo expuesto por su jefe se lo hacía saber, aunque él mismo reconocía que fueron muy pocas veces.

Pero sobre su actuación guerrillera, hay un hecho que lo eleva a las más altas cotas, la huida en 1952 con cinco compañeros andando desde Granada hasta Francia, sin más ayuda que un mapa de un atlas escolar y una brújula. Entre ellos iba su inseparable amigo Francisco Martín Alonso, único superviviente que nos queda.

En Francia conoció a su mujer Ramona, formaron una familia y tuvieron hijos y nietos, pero él no olvidaba su tierra así que cuando pudo, compró un piso en Almuñécar donde pasaba largas temporadas.

Desde Quindrop enviamos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada